lunes, 14 de febrero de 2011

RAITING EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El Rating es el principal indicador que se utiliza para realizar las mediciones de audiencia que tienen los diferentes programas de televisión.
En un medio tan competitivo y donde se mueven intereses tan grandes como sin dudas es la televisión, el rating juega un papel decisivo a la hora de mantener o quitar un programa en el aire.
Todos los auspiciantes quieren figurar en los programas que tienen más puntos de rating y los canales a su vez quieren tener en su programación aquellos que marcan los picos más altos; al igual que en cualquier otro negocio todos procuran las mayores ganancias, y a mayor rating, mayor costo el segundo. En términos estrictamente técnicos, el rating no es más que la cantidad de personas u hogares que están mirando determinado canal y programa en cierto período de tiempo. Cuando se analiza la audiencia, se valoran los diferentes comportamientos y características de los televidentes que varían según sexo, edad y nivel socioeconómico de las personas.
El poder que tiene el rating a la hora de definir la programación de un canal es trascendente, lo que ha llevado a que en los horarios centrales cada vez se encuentren menos programas periodísticos y documentales, y cada vez ocupen un lugar más preponderante los programas que apuntan al entretenimiento, espectáculos, polémica y los famosos reality shows, por el simple hecho de ser los productos que más venden y donde los auspiciantes quieren invertir.
El rating
Los 2 tipos de Rating: de personas y de hogares El rating de personas es el que comúnmente se conoce como “rating” y representa el número de personas que se encuentran mirando televisión en un determinado momento. El cálculo es muy simple: un punto de rating es el equivalente al 1% de la población de un país o de una ciudad, depende en que términos sea la medición.
Por su parte, el rating de hogar es la cifra de los hogares que tienen el televisor encendido en el momento de la medición. Al igual que el rating de personas, 1 punto de rating de hogares implica el 1% de los hogares.
El rating de hogares permite obtener una cifra mucho más significativa que en el caso de las personas, convirtiéndose esta medición en una cifra mucho más relevante y abarcativa. Las mediciones se obtienen gracias a un aparato llamado “people meter” (medidor de personas) que funciona mediante un control remoto con teclas numeradas para cada uno de los televidentes. El people meter va archivando los canales que se sintonizan y durante cuanto tiempo se mantuvo esa frecuencia. Estos dispositivos se instalan estratégicamente teniendo en cuenta diversos factores que permiten que las muestras sean lo más heterogéneas posibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario